jueves, 17 de enero de 2008

A Tale of the Malazan Book of the Fallen





El Libro de gestas de Malaz es una de las mejores sagas de fantasía épica actuales. Su autor, Steven Erikson es un antropólogo y arqueólogo canadiense que ha creado un mundo complejo y original donde desarrollar unos personajes de corte clásico. En el texto de contraportada del primer volumen, publicado por Timun Mas, queda muy claro:

"La política expansiva de la Emperatriz de Malaz ha llevado a sus soldados a vagar por más de un continente. Ahora, tras enfrentarse a Anomander Rake, caudillo de los tiste andii, se perfila en el horizonte lo que promete ser el siguiente objetivo: Darujhistan, última de las Ciudades Libres. Aprovechando un momento de reposo, el sargento Whiskeyjack y su pelotón de Arrasapuentes se disponen a llorar a los muertos. Sin embargo, fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas. La ambición de la Emperatriz no conoce límites y los dioses observan cuanto sucede con ánimo de intervenir.
Un punto de partida en mitad de una tormenta es el elegido para iniciar esta épica saga coral. Steven Erikson se propone no dar ni un respiro al lector, porque tanto dentro como fuera del territorio de Malaz nada es lo que parece. Y nadie es lo que parece. ¿O sí?"

El primer libro, Gardens of the moon, funciona como una presentación de ese mundo, y se puede leer de forma autoconclusiva. Timun Mas dividió en dos el tomo original para su publicación en castellano: El último puente y Los Jardines de la luna aparecieron en el 2005. En la actualidad, la saga ya cuenta con 8 títulos, (Gardens of the Moon, Deadhouse Gates, Memories of Ice, House of Chains, Midnight Tides, The Bonehunters, Reaper's Gale, Toll the Hounds, Dust of Dreams y The Crippled God) aunque, lamentablemente, parece que su publicación en España está congelada.

Realicé las cuatro ilustraciones que ves aquí, para sus cuatro primeros títulos. Pero, de momento, no se han publicado. Si eres lector de la saga esto te puede hacer gracia: la editorial y yo acordamos que las ilustraciones fueran protagonizadas por diferentes personajes de cada libro. Así, en la cubierta de El último puente, aparece Anomander Rake y dos dragones. En Los Jardines de la luna, la emperatriz. Para La senda de Manos, elegimos a Sha´ik y el Torbellino, y en el cuarto título incluimos a Icarium y Mappo, "El Trell".
Una de nuestras principales intenciones era dar una unidad temática y estética a las cubiertas; buscar un estilo definido para "marcar" la colección. Quién sabe si lo hemos conseguido... o si algún día podremos hacerlo.

Aquí tienes un artículo sobre la saga y una estupenda entrevista con su autor. Y esta es la web oficial. ¡Larga vida a Malaz!

10 comentarios:

morgana dijo...

oh my godess ¡mappo! mappo el trell!!!!!!!!!!!!! personaje mítico dónde los haya! las portadas son muy bonitas y definien un conjunto espectacular!

Cachalote Comix dijo...

Unas ilustraciones acojonantes, Sr. Corominas. No coincidimos en la crítica al libro de Hugo Cabret de Brian Selznick, pero bueno, no todo iba a ser armonía ;)

Un saludo

Enrique Fernandez dijo...

Desde que la gente no se mete contigo éste blog ha perdido sustancia. ;P

Muy bonitas esas cosas que haces! XD

Corominas dijo...

Enrique, mientras seres de tu especie y categoría visiten este humilde blog de vez en cuando, la sustancia está asegurada. XD

Deja de meterte con Brian, Cachalote, que el hombre se lo ha currado (a lápiz). En eso sí que estaremos de acuerdo, ¿no? XD

Sí, Morgana, yo tampoco puedo olvidar a Mappo... ;)

¡Gracias a los tres! :)

Ferran Delgado dijo...

Si los originales en sí ya son impresionantes, hay que ver lo que ganan con el coloreado por ordenador. En tu caso ( no como cierto autor estadounidense sobrevalorado), la post producción informática juega a tu favor.

Recordaros que el original del tercer libro (el de los dragones) todavía está disponible en el blog donde vende sus originales.

Por cierto, en mi blog subí un escaner del original de la cubierta del libro La Guardia Fénix. Lo digo por si quieres utilizarla en tu blog. Lástima que el escaner no haga justicia a las tonalidades originales, pero al menos permite hacerte una idea.

Este original también lo he colgado en un lugar privilegiado en mi galería de originales del CAF.

Un saludo

Lyo dijo...

Estos eran los famosas nuevas portadas para Malaz!!
haber si le echan narices y las publican,que aunque pagado,siempre hace ilusion ver las tus portadas en la calle.

Un saludo!

Ferran Delgado dijo...

Mmmm...

Comparando la imagen del original con la que has subido aquí de la portada con los dos dragones, se puede ver en las partes más oscuras del personaje principal que en el escanado se han perdido algunos matices. Lo escaneas tú, ¿verdad?

No me extraña que te pase, porque cuando escaneé el original de la cubierta de Dontar también me fue imposible conservar ciertos matices.

Supongo que no te merece la pena llevarlo a algún sitio profesional a que te lo escaneen con escaners de gama altísima, ¿verdad? Me refiero al coste económico y a la pérdida de tiempo...

No lo digo porque me parezca que el resultado final se vea perjudicado por el tema, pero da un poco de rabia no poder conservar todos los matices del original.

Un saludo.

Alberto Belmonte dijo...

¡Excelentes Enrique...como siempre!
Por poner un pero en la segunda de ellas me da la sensación de que el personaje no está lo suficientemente integrado en el entorno...creo humildemente que queda demasiado "recortada" y aunque esa probablemente era tu intención, quizás un tono ligeramente más suave le habría venido mejor al primer plano...
Por lo demás para morirse!!
Enhorabuena!!

Mehreen dijo...

Llevaba algún tiempo alejada del mundo bloguero, y ya tenía ganas de pasarme por aquí a ver las novedades.. qué pasada de ilustraciones.. impresionantes, como siempre. Un beso.

Corominas dijo...

Ferran, mil gracias una vez más; ¡pareces mi mecenas! ;)
Los originales los escaneo yo, y no es que pierdan matices (hombre, aunque creo que tengo un buen escáner, siempre se perderá algo por el camino, claro), es que los contrasto bastante antes de colorearlos. Así que los grises más débiles desaparecen en favor del color que tenga pensado añadir. Política de la casa. ;) ¡Un saludo!

Lyo: ¡gracias! ;)

Alberto, tienes razón: aunque la intención era que la figura de la segunda ilustración se recortara sobre el fondo, podría haberla integrado un poco más. Gajes del oficio. Gracias, compañero! ;)

Bienvenida, Mehreen. :) ¡A ver si posteamos con más regularidad, que estamos de lo más vago!